jueves, 28 de abril de 2011

TODO LO QUE NECESITAS SABER...... PARA HACER UN RESUMEN

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal.
Toda exposición está organizada en torno a una serie de nociones capitales que se relacionan entre sí con algún grado de lógica. Estas nociones capitales funcionan como vertebradotes del discurso y permiten una constelación de ideas subsidiarias. Poniendo como ejemplo un texto escrito, este se conforma por párrafos y cada párrafo suele ser la expansión de una idea básica, por lo que debiéramos tener un grupo acotado de estas; a su vez, las ideas básicas se relacionan entre sí con algún grado de coherencia, aspecto que contribuye a la cohesión del discurso.
La metodología para realizar una síntesis consiste precisamente en identificar estas conceptos sobre los que se cimenta todo la elaboración discursiva, como así también las relaciones que guardan entre ellos. Las demás nociones expuestas solo serán explicaciones secundarias o ejemplificaciones que pueden suprimirse.
La utilización de síntesis es un recurso primordial para afrontar tanto las exigencias de la vida escolar como de la académica. La tarea de sustraer los elementos fundamentales de una exposición debiera ser enseñada desde la más temprana edad, a fin de facilitar las tareas del alumnado y alcanzar mejores rendimientos. Esto es especialmente importante cuando comprobamos que muchos estudiantes pierden demasiada cantidad de tiempo y energía en la adquisición de conocimientos que son accesorios y de segundo plano, pudiendo ahorrarse problemas con el empleo de una técnica de aprendizaje que se centre en la rápida identificación de aquellos conceptos y relaciones causales que realmente son las que contribuirán a su éxito y acopio de conocimiento.
http://www.definicionabc.com/general/sintesis.php
Definición de Síntesis: Reunión de elementos en un todo.
2a. Definición de Síntesis: Resumen, compendio.
3a. Definición de Síntesis: Método de demonstración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis.
4a. Definición de Síntesis: Exposición de conjunto, apreciación global.
http://www.definiciones.com.mx/definicion/S/sintesis/
Qué es síntesis ?  Podemos diferencias dos “Síntesis” de dos maneras.
Que es una síntesis?
Cuando hablamos de forma coloquial (en el día a día) cuando alguien se refiere a una síntesis está haciendo referencia a un resumen. La expresión “en síntesis” es sinónimo de “en resumen”. Y por eso si alguien nos pide algo en forma de síntesis tenemos que entenderlo como que lo quiere de forma resumida.
Que es síntesis?
Por otro lado, desde una definición más formal de Síntesis tenemos que la síntesis se refiere a la composición de un objeto, cosa, animal o idea a partir de sus elementos separados. La Wikipedia dice textualmente:
“La síntesis se refiere a la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.”
Desde una definición de sintesis menos formal habría que entender que se refiere a la esencia de algo, aquello a lo que puede reducirse sin perder sus propio significado.
De todas formas dependiendo de la disciplina científica existen montones de definiciones de síntesis. Si estás buscando alguna en concreto, como la síntesis de proteínas o la síntesis química por dar algunos ejemplos, te recomiendo que visites la Wikipedia.http://www.cultura10.com/que-es-sintesis/
El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1.        Análisis
1.        Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
2.        Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
3.        Lectura profunda de las partes fundamentales.
4.        Disociar lo sustancial de lo accidental.
5.        Omitir la información que resulte obvia o conocida.
2.        Síntesis
1.        Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).
2.        Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

Normas para su elaboración

Las pautas que deben seguirse en la elaboración de los resúmenes vienen establecidas por las normas citadas anteriormente. Pero las ideas principales se deben acomodar de acuerdo a como mejor se entienda.

Recomendaciones y características

Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier) y normas (ISO 214-1976, ANSI, … ) que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que de dan como generales para elaborar un buen resumen.

 Contenido

1.        Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
2.        Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
3.        Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. )
4.        Recoger todos los conceptos importantes del documento
5.        Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
6.        Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
7.        No recoger los ejemplos
8.        Evitar juicios personales

 Estilo

El resumen es un todo coherente, tiene una integridad

1.        Estilo claro, fluido y conciso
2.        No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
3.        No extraer frases textuales
4.        Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
5.        Utilizar frases completas y bien articuladas
6.        La forma verbal estará cerca del sujeto
7.        No se mezclaran distintas formas verbales
8.        Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”
o    Resumen indicativo - voz pasiva y presente
o    Resumen informativo - voz activa y pretérito
9.        Utilizar el vocabulario del autor
10.     No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como “ONU”
Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:
1.        Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
2.        Pertinencia
3.        No redundancia
4.        Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras]
5.        Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
6.        Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen

Estructura del resumen

Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)
- Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha y páginas

2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4. Sección de firma => autor del resumen
Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.

Condicionantes en la elaboración del resumen

Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
2. Tipo de resumen que vamos a realizar
3. Destinatarios a los que va dirigido
4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
5. Finalidad del resumen
La “NORMA ISO 214-1976 (Norma UNE 50-103-90) Documentation -- Abstracts for publications and documentation” establece los siguientes puntos relacionados con la colocación del resumen:
□ Ubicación del resumen en la cabecera del documento o libros y tesis => en el reverso de la página del título o en la siguiente o revistas => al principio del artículo
□ La referencia bibliográfica antecede al resumen

Argumento o presentación de una obra

En la presentación de los programas informativos el esquema del programa concreto considera cada unidad de información como un "argumento".
Bien sea una obra literaria o película, suele considerarse el "argumento" como "hilo conductor" o "estructura argumental", que revela el esquema de la obra y ofrece un resumen de la misma.
También se usa a modo de presentación de la obra con el fin de suscitar el deseo de leer la novela o ver la película.
Este último sentido apenas tiene interés si no es en las contraportadas de las novelas y en las presentaciones de las películas, donde suele jugarse con el lector omitiendo el final para suscitar la sensación de suspenso o de algo inacabado que haya que completarse con la lectura o la asistencia a la proyección, como recurso propagandístico, o bien como crítica de la obra.

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